También me gusta leer lo que piensan de lo que pienso. Comentarios, por favor!

lunes, 23 de febrero de 2009

Boicot


Aparentemente tengo la imposibilidad de mantener algo equilibrado en mi existir. Es muy divertido la mayoría de las veces, salvo cuando no.

Hoy no es divertido.. queriendo o no queriendo, con alguna pinche idea metida en la cabeza he ido haciendo que, poco a poco, camines en dirección contraria a mi.

No te pude desechar la primera vez, hace mucho. Ni la segunda, ni la tercera. La última vez que lo intenté el año pasado fue "contraproducente".. terminé sabiendo que las cosas se me habían salido de control y me encontraba ahora totalmente a merced del órgano ese que bombea sangre justo arriba de mi diafragma..
Fue cuestión de días para que tu te dieras cuenta de eso y terminaramos sacándonos la verdad a cucharadas en una conversación telefónica totalmente irresponsable y carente de razón.

Ahora me encuentro como expectadora de una obra hecha por mi, poco a poco.. tiñendo nuestro "algo" de óleo en tonos chillones y difíciles de soportar, con pinceladas agresivas y poco cuidadas, con textura lastimosa.

Yo la hice, sin embargo, no me gusta.

Prefiero aquella acuarela con color transparente, aquellos verdes amarillentos, y naranjas, y magentas.
Espero quede aunque sea un pedacito de papel para volver a pintar.





sábado, 21 de febrero de 2009

Llamada de media tarde


Sin aviso previo, totalmente espontáneo.. suena el teléfono y eres tu.
Los dos segundos antes de contestar me hacen parpadear dos veces. Te escucho del otro lado "fuerte y claro", como si los miles de kilómetros que en realidad existen, se hicieran bolita de papel y se tiraran por ahí.
Gritas del otro lado del teléfono, me cuentas de tu trabajo, de tu próximo viaje, de las últimas cuatro españolas que han pasado por tu lengua.. yo te cuento del último gran enredo, de la escuela y de que ando más espesa que un atol de fresa.
Me adivinas las palabras, y me sacas de debajo de la lengua las que sabes que te estoy ocultando.
Imposible creer que con dos semanas de hablarnos bajo efectos del alcohol haya sido suficiente para convertirte en esa hoja de hierbabuena que puede hacerme hablar, escuchar y entender.
Quisiera secarte, enrollarte en un papel de arroz y fumarte.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Y al final de los días..


Justo el 14, mientras manejaba por Mérida, la Chumis me preguntó algo relacionado con tener hijos y le dije: no voy a tener hijos. Ella me replanteaba situaciones y mas situaciones y siempre respondía con una negativa explicándole que para tener hijos lo principal es estar establecido con una persona y eso a mi me hace ruido en la cabeza por aquello del compromiso y las comidas los jueves con los suegros y las idas al cine los sábados con el grupo de parejas, y así..
Le expliqué que las únicas dos formas de que yo terminara criando a un mocoso descendiente de mi sería por embarazo accidental (jamás el aborto!) o por otra situación que se me presentó hace algún tiempo en la que yo, cuatro segundos después, decidí que de presentarse en un futuro tendría hijos sin dudarlo, por puro amor.
Y me preguntó "¿Cómo te ves de viejita?"
Definitivamente con alguien, Chumis -respondí- compartiendo mi vida con alguien.. todo tiene un por que. Hace años pensaba mucho las cosas antes de hacerlas, todo tenía que ser minuciosamente reflexionado antes de volverse acción, hasta que me aburrí de eso.
He tratado de llevar una vida espontánea, impulsiva, impredecible, irresponsable.. de no pensar lo que sería políticamente correcto, si no lo que quiero y lo que me hace feliz. De hacer las cosas por mis huevos, sin planearlo demasiado. Probablemente he perdido muchas cosas que, de haber actuado con mas razón, hubiera tenido.. sin embargo la gran ventaja de hacer las cosas como las hago es que nunca te encuentras con un "hubiera" más pesado que el "es".
Creo fielmente que al final de todo lo que más peso tiene es haber vivido la vida sin privarte de nada, tener recuerdos colorful que volver a vivir cuando los días se vuelvan color sepia, tener el alma tranquila por la ausencia de "cosas pendientes" por hacer, tener historias que te apasione contar, pero sobre todo, tener a quién contárselas sentada en una mecedora mientras tomas café.
Un día después tuve un ataque "racional" he hice una estupidez racionalmente correcta, im-pe-ca-ble.Y es que todo, excepto yo misma, apunta a que tomé una buena decisión, hay mil razones para pensar que fue correcto..y hay una sola que está pudiendo más que las otras mil del otro lado de la balanza.
Justo ahora me puse a pensar: Y cuando tenga 80 años ¿qué voy a contar sentada en la mecedora mientras tomo café?
Pensamientos como ese son los que me aseguran que me equivoqué.

lunes, 16 de febrero de 2009

domingo, 15 de febrero de 2009

Y de hecho, no lo fué..


"Creo que no tiene caso seguir hablando al respecto, en todo caso, yo siempre voy a pensar que si pudo haber pasado que corrieras un poco, corriera yo otro poco y nos encontráramos media hora.. por que media hora mas contigo tiene mas significado que largas horas viendo como las letras aparecen en esta ventanita.. y tu siempre vas a pensar que no pudo haber sido (y que de hecho no lo fue), que se pueden pasar los días sin el olor a nadie, sin el sabor a nadie y seguir no afectando nada en absoluto, nomás siguiéndole con el recuerdo y sin necesidad de renovar el contrato de ves en cuando"

viernes, 13 de febrero de 2009

14+02+09


Acabo de colgar con mi mamá. Terminó la llamada un poco molesta por que su hijita (osease, yo) además de ser huevona, desordenada, gritona, enojona, llorona, rara y bisexual.. además de todo eso, es una amargada social que odia los San Valentines.
Casi pude ver la arruga en su frente a través del teléfono cuando contesté negativamente a la pregunta de rigor: ¿vas a salir mañana con tus amigos?. Le cambió la voz, se lograba escuchar un tono de total desaprobación. Se atrevió a preguntar por qué y se tuvo que aguantar las dos mil cincuenta y cinco razones por las que no pondré un solo pie después del marco de mi puerta a menos que sea por razones ajenas a la causa.
-Pues se me hace muy extraño que te quedes encerrada si todo el mundo sale..
-Pues se me hace muy extraño que pienses que voy a salir solo por que todo el mundo sale.
Silencio.
Eso no va a cambiar asiduos lectores.. la gente alrededor podrá bailarle a Tláloc pero no voy a invertirle un solo segundo a corazones de satín y globos de helio.
Tampoco quiero decir con esto que quiera que todos me caigan en mi casa.. digo, hay personas que ya son parte del mobiliario y tienen libre acceso.. hay otras que tendrían libre acceso pero supongo que ni por error andarán por estos rumbos.. sniff..
Gracias a todos los cursis del mundo que se aguantaron las ganas terribles de insistirme, tratar de convencerme y hasta pedir aprobación para rogarme, gracias, en serio.
Buenas las tengan.
P.D. Mañana seguro me echaré mis tres minutos de satín rojo de mala calidad y chocolates rellenos de cereza en papel metálico.. atentos por favor!

Chilaquiles



Chumis y yo ayer, muriendo de hambre de tanto esperar a la pinche Palmera que nos dejó mal, caímos por una cocina económica bastante agradable (nada que ver con ésta). Al llegar, leímos el menú escrito en un pizarroncito.. "Chilaquiles", antojable..


Goma: Disculpe señorita, ¿de qué tamaño son los chilaquiles?

Señorita: Son tostaditas..

Chumis:(O_o) ...

Goma: Aha.. ¿pero de qué tamaño son?

Señorita: Son para una persona..

Goma: Puajjj.. jijijijiji (risa contenida).

Chumina: Si, si.. pero ¿de qué tamaño son?

Señorita: Vienen, así, con frijol y arroz..


Nos volteamos a ver, yo con la mano en la boca y temblando de risa, la Chumis con una sonrisota difícil de controlar.. jijiji, jojojo..


Chumis: Si señorita.. pero.. ¿DE QUE TAMAÑO SON?

Señorita: Ah.. como del tamaño del plato de aquel señor.


Acto seguido extiende el brazo apuntando su dedote hacia un señor sentado al lado de nosotras y moviéndolo en señal de indicación. No nos tomamos la molestia de voltear.. pedimos Pechuga Parmesana las dos (que era asi como Cordon Bleu), la Chumis pidió una Mirinda y yo nomás un vasito con agua.


Como a los veinte minutos llega a la mesa la ágil señorita, a preguntar "¿Una Pepsi me pidió?", a lo que la Chumis contestó amablemente que no, que una Mirinda. En ese momento aproveché a APOSTAR que no me traería mi vasito con agua.. y estuve a punto de perder, pero en eso llego de nuevo la señorita con las bebidas: Una manzanita y...

... medio vaso con agua. Gané la apuesta: tenía medio, no uno. La Chumis informo nuevamente que el refresco no era el correcto mientras yo estimulaba mi mente con reflexión filosófica: ¿estará mi vaso medio lleno o medio vacío?
Nos cagamos de risa todo el tiempo que estuvimos ahí. Una de las comidas más divertidas ultimamente. Señorita de la Madrileña, no te dimos ni un peso de propina por el pésimo servicio.. sin embargo te llevaremos en nuestros corazones (como los del mantel) por el resto de nuestras vidas.

martes, 10 de febrero de 2009

Mamá


Lo de hoy, lo de ayer, lo de antier. Pareciera que no, pero la presencia de mi madre en un perímetro considerablemente pequeño me estresa de una manera impresionante y lo hace de la forma menos racional: me esfuerzo por que aprecie aunque sea una milésima parte de mi persona.
Debería no afectarme después de veinte años de tener una relación de una profundidad nula, con críticas fuertes hacia mi, con quejas acerca de lo que soy, lo que hago, lo que digo.. Somos diferentes, es un hecho, pero me parece imposible que no haya ni un solo aspecto ni una sola acción que le permita hacerme un comentario positivo.
Sumado a eso está su indiferencia. Había contado en tono de broma lo poco preocupada que es cuando me enfermo y de las veces que a pesar de haber vomitado hasta el alma no consideraba necesario llamarle al doctor, siempre como una broma, hasta ayer que recibí una mala noticia respecto a mi salud. No moriré de eso, estoy consiente, pero el hecho de saberlo me provocó conflicto.
Mi mamá.. mi mamá estaba en neutral. Al parecer el enterarse no le provocó reacción alguna. Inexpresiva me dio el dinero para comprar las pastillas necesarias y punto.
¿De que me quejo? Hay gente que tiene menos relación con su madre que yo y vive feliz. Supongo que a pesar de lo independiente que fui desde que aprendí a caminar, y que a pesar del alejamiento que hubo en mi adolescencia, y a pesar de que llevo años viviendo sola, no he terminado de cortar el cordón umbilical y sigo tratando de que mi mamá quiera arrullarme.


De haberlo sabido antes..

Me hubiera aguantado las ganas de escribir el post anterior. Le pregunté tanto a Palm como a Chumis por que estuve insegura.. definitivamente consideré que podía ser mal entendido. Lo publiqué por una razón que no era razón: me gustó como sonaba.

Probablemente las personas cercanas a mi lo leyeron y se imaginaron el tono de voz que hubiera utilizado.. y ni se inmutaron. Puro sarcasmo. Sin embargo no pude transmitir eso mediante palabras.. lo leo ahora tratando de estar fuera de contexto y definitivamente las letras no dijeron lo que yo esperaba.

Y si, Mango tuvo todo el derecho del mundo a sacarse de onda. Ella misma dijo "no tengo vela en el entierro" refiriéndose al tipo de relación (o no relación) que tenemos, sin embargo el imaginarme estar del otro lado del mantel hace que se me retuerzan las tripas.

Asiduos lectores que pegaron el grito pública o no públicamente acerca del post.. tienen razón.

Disculpa pública a Mango, lo que escribí nomas no fue claro y se prestaba a entenderse de muchas maneras. Yo se que ella no la pidió ni mucho menos, pero me nace escribirla.

Y pues si la ven diganle que la quiero más de lo que se imagina.. y que tiene vales pendientes..y que la quiero mucho.. y que la extraño desde ayer que me mandó el mensaje.. y que la quiero mucho.. y que ya no esté enojada conmigo..

lunes, 9 de febrero de 2009

De haberlo sabido antes..


Hubiera invertido en alguien y me hubiera ahorrado mucho, pero mucho desgaste mental:
¿Apoco no es una maravilla? Mediante un virus le meten en la cabeza un gen al ratoncito que le quita las ganas de andar de cuzco y tirar años y años de relación por la borda, solo por ver "que onda" con una ratona que nada más de verla, da repelús. Fidelidad garantizada señores, eso es todo.
Buenas las tengan.

sábado, 7 de febrero de 2009

Lavinia

La conocí en diciembre, cuando me fui al pueblo bicicletero. Era una pequeñísima gata de nariz oscura y panza blanca que se regalaba con todos, o mejor dicho, que todos se regalaban con ella.

Nos amamos durante las vacaciones, y al terminar, me regresé a Mérida con las ganas truncadas de que ella se viniera conmigo. No la traje principalmente por que mis abuelos no me la quisieron dar, pero también por Poulain, mi otro gato, ¿se acuerdan? Ya dos gatos en una misma casa de proporciones milimétricas sería demasiado, además de que tarde o temprano terminaría llena de gatitos por embarazos no planeados.

Dos días después de regresar a Mérida, Poulain desapareció.. y hasta la fecha. Al principio pensé que iba a regresar como siempre, a los dos días, maullando ruidosamente para que le sirviera comida y luego durmiendo días seguidos en la orilla de mi cama.. pero no. Me sentí sola sin Poulain todo este tiempo, a pesar de que aún no me cae el veinte que lo más seguro es que no regrese más.

Hoy llegó a Mérida mi tribu, y con ellos, Lavinia.

Al contrario de Poulain, es una gatita tranquila. No le costó adaptarse a su nueva casa: llegando se comió un tazón de alimento y se puso a corretear y a meterse en todos los huecos de la casa, donde hace un año se metía Poulain. Tiene caminar elegante y cara de gata fina, con esa punta de la cola y esos ojos tan siameses. Por suerte es siamés cruzado con algo y no se ve así, como los "pura sangre", si no así.. menos alienigena.

Próximamente galería de fotos.

Buenas las tengan..

P.D. Un abrazo apretadito a Mango, para mañana a las 10:59 AM. Te quiero mucho por quererme aunque berree todo el día.

jueves, 5 de febrero de 2009

No siempre es suficiente, pero..



"Experiencia es lo que obtienes,
cuando no obtienes lo que quieres"

Randy Pausch

martes, 3 de febrero de 2009

Ha llegado el momento de Buena Idea, Mala Idea..





¿Se acuerdan de BUENA IDEA/MALA IDEA? Yo no recordaba su existencia hasta ayer que, mientras caminaba por mi colonia, escuché dentro de mi cabeza esas frases, con todo y la voz grave que las caracterizaba.

Quedé en banca rota primero, por mi cumpleaños de cuatro días el fin de semana pasado, y después, por mi canita al aire en Progreso este fin de semana. Además en mi casa solo quedan cosas congeladas a las cuales les tengo que dedicar más de 10 minutos y una embarrada de mayonesa (léase sandwich) para poder ingerirlas, lo que me es imposible.


Hoy después de buscar en vano en el directorio algo que se me antojara, que fuera barato y que no necesitara un consumo mínimo excesivo para el servicio a domicilio, me di por vencida y sonó en mi cabeza..


"Buena Idea:
Caminar en la colonia en busca de una cocina económica en la que yo pueda alimentarme por algo home made a cambio de una módica cantidad de dinero, preservando así las pocas monedas que quedan en mi anémica cartera"


Después de un rato de caminar sin encontrar mi "buena idea", con el sol pegándome en la cara y las tripas haciéndome ruido, sonó en mi cabeza de nuevo..

"Mala Idea:
Dar por hecho que en mi colonia las cocinas económicas abundan como si de arroz se tratara, y además pretender que las pocas que hay, siguen abiertas a las cuatro de la tarde"


Terminando de pensar eso estaba cuando veo a lo lejos un pizarroncito blanco con letras feas que decía: MENÚ DEL DÍA. Por poco y brinco de la felicidad.. mis tripas si brincaron.


Eran dos mesitas en el patio de una casa fea, con manteles blancos de encaje cubiertos con un plástico transparente. Pregunté por el menú y me dijeron que solo quedaban albóndigas con fideo. Si, whatever, no iba a caminar ni una cuadra más con el sol en la cara.. llevaba caminando tanto que me hubiera dado tiempo de descongelar la carne de mi casa, cocinarla y servirme postre.


Albóndigas con fideo serán. Me preguntaron que si quería algo de tomar. Pedí un Sprite y me contestaron que solo les quedaba Cristal de fresa. Si, whatever, demasiada sed como para ponerse de exigentes.

A pesar de ser la única persona, ya no digamos sentada, si no en un perímetro de dos cuadras a la redonda, mi plato de albóndigas con fideo tardó un chingo de tiempo en llegar, obviamente el refresco tardó aún más. Cuando llegaron, hubiera preferido jamás seguir mi instinto de "Buena Idea".

Si hubiera podido, me hubiera auto mentado la madre. Totalmente no ingeribles.. simples, sin sazón. Parti las albóndigas en el fideo, le exprimí el jugo del medio limón que me dieron, le eché toda la sal que venía en el platito y ahora parecía agua de fideos con bolitas de tofu. De las tortillas no hablamos: eran unas películas amarillas (características de Yucatán) y por si fuera poco, estaban frías y al doblarlas se rompían en mil pedazos.

Aún así me obligue a comerlo. "Por pendeja!". He aquí la prueba:

Y ya, eso es todo.

Buenas las tengan.


lunes, 2 de febrero de 2009

"Marimar nunca.." by Yuca-socialité.


Hace algunos meses la Roomie y yo veíamos televisión aburridísimas, pues el universo había conspirado y la programación era casi tan mala como la del primero de enero.

En una de esas pasadas, encontramos un canal local con dos tipos y como tres tipas sentados en el porche de una casa teniendo una plática digna de cualquier tarde en la colonia Campestre, salvo por que estaban siendo grabados y transmitidos en cada una de las televisiones de Mérida y lo convertía en algo lamentable.

La situación nos llamó la atención y nos pusimos a ver como los individuos e individuas tenían una interesante y acalorada charla acerca de la juventud de ahora, descarrilada, pecaminosa, caminando las veredas de la perdición. Todo ésto con el modo característico de la sociedad clase alta de Mérida: acento golpeadísimo, tono de preocupación y frases como qué bar'baridaad, te'rrible, las chi'quitas.. cada comilla representando, claro está, el golpecito del acento.

Cada uno dando su punto de vista: que si ahora los chi'quitos a los 16 años ya andaban en el carro del papá, que era una irresponsabili'dad, que las chi'quitas de ahora andaban para arri'ba y para aba'jo con el "enamoradito".. que en sus tiempos el permiso se lo ganaban con el sudor de su fren'te, que si no ayudában en la cása, no les prestaban el ca'rro.

Y salió al aire el tema temido: los embarazos. No se por que siguen haciendo tanto alboroto si anualmente de todas las escuelas católicas que conozco sale una Virgen María con su domingo siente.

Los sabios sentados en el porche tuvieron una lluvia de ideas con ese tema. Cada que terminaban una frase quedabamos con la cara más descuadrada, pero jamás, JAMÁS nos esperamos lo que venía..

Que si, que no, una de las ñoras más cuerda que los demás dijo que las chi'quitas se embarazaban por tontas, por que falta de información no era, que en sus tiémpos no habían pláticas de sexuali'dád como ahóra, pero que con tódo lo que hay para prote'gerse era una tontería que siguieran embarazándose.

En eso uno de los individuos (a leguas junior y leeevemente "gai") brincó en defenza de la moral yucateca y dijo, indignadísimo, que lo que pasaba ahóra era que los papás le resolvían la vida a los hijos, que las chi'quitas se embarazá'ban a cada rato por que no les hacían responsa'bles de sus actos.. Y en los próximos segundos me di cuenta que Dios existe y además, me ama.. no me queda duda después de haberme permitido escuchar el siguiente comentario del junior "gai":

"Yo me acuer'do de Marimar, de María la del Barrio, de María Mercedes.. ellas nunca anduviéron de irresponsa'bles. Ellas solas, agarráron su chi'quito y saliéron adelan'te"

Silencio.

Silencio.

Carcajadas.

Más carcajadas.

Ataque de risa in-ten-so de la Roomie y mío.

Quedo guardado en nuestra memoria saliendo de vez en cuando a relucir, sin mucha frecuencia, hasta que hace poco me encontré sentada con la Chumis en la mesa de al lado del individuo junior "gai", en un bar en Montejo. Lo reconocí al instante y casi me orino de la emoción. No, no le pedí autógrafo.. :(

Le conté el anécdota a la Chumis y no se pudo dejar de reír. Y no lo ha hecho hasta ahora. Hemos agarrado el hábito de incluir la frase "Marimar nunca.." en cualquier contexto.

En un principio eran situaciones más racionales: Marimar nunca hubiera llegado tarde, Marimar nunca se hubiera burlado de mi.

Cada vez se fueron armando de formas más extrañas y termino en utilizarse para todo. Frecuente escuchar: Marimar nunca hubiera tenido frío, Marimar nunca hubiera tardado tanto en bañarse.

La última vez que la usé fue ayer en la madrugada: Marimar nunca hubiera dejado que su amiga cayera en la arena con el calzón abajo.. Pero la crónica del Road Trip Progreseño es algo que les contaré otro día.