lunes, 23 de febrero de 2009
Boicot
sábado, 21 de febrero de 2009
Llamada de media tarde
miércoles, 18 de febrero de 2009
Y al final de los días..
lunes, 16 de febrero de 2009
domingo, 15 de febrero de 2009
Y de hecho, no lo fué..
viernes, 13 de febrero de 2009
14+02+09
Chilaquiles
... medio vaso con agua. Gané la apuesta: tenía medio, no uno. La Chumis informo nuevamente que el refresco no era el correcto mientras yo estimulaba mi mente con reflexión filosófica: ¿estará mi vaso medio lleno o medio vacío?
martes, 10 de febrero de 2009
Mamá
De haberlo sabido antes..
Probablemente las personas cercanas a mi lo leyeron y se imaginaron el tono de voz que hubiera utilizado.. y ni se inmutaron. Puro sarcasmo. Sin embargo no pude transmitir eso mediante palabras.. lo leo ahora tratando de estar fuera de contexto y definitivamente las letras no dijeron lo que yo esperaba.
Y si, Mango tuvo todo el derecho del mundo a sacarse de onda. Ella misma dijo "no tengo vela en el entierro" refiriéndose al tipo de relación (o no relación) que tenemos, sin embargo el imaginarme estar del otro lado del mantel hace que se me retuerzan las tripas.
Asiduos lectores que pegaron el grito pública o no públicamente acerca del post.. tienen razón.
Disculpa pública a Mango, lo que escribí nomas no fue claro y se prestaba a entenderse de muchas maneras. Yo se que ella no la pidió ni mucho menos, pero me nace escribirla.
Y pues si la ven diganle que la quiero más de lo que se imagina.. y que tiene vales pendientes..y que la quiero mucho.. y que la extraño desde ayer que me mandó el mensaje.. y que la quiero mucho.. y que ya no esté enojada conmigo..
lunes, 9 de febrero de 2009
De haberlo sabido antes..
sábado, 7 de febrero de 2009
Lavinia
Nos amamos durante las vacaciones, y al terminar, me regresé a Mérida con las ganas truncadas de que ella se viniera conmigo. No la traje principalmente por que mis abuelos no me la quisieron dar, pero también por Poulain, mi otro gato, ¿se acuerdan? Ya dos gatos en una misma casa de proporciones milimétricas sería demasiado, además de que tarde o temprano terminaría llena de gatitos por embarazos no planeados.
Dos días después de regresar a Mérida, Poulain desapareció.. y hasta la fecha. Al principio pensé que iba a regresar como siempre, a los dos días, maullando ruidosamente para que le sirviera comida y luego durmiendo días seguidos en la orilla de mi cama.. pero no. Me sentí sola sin Poulain todo este tiempo, a pesar de que aún no me cae el veinte que lo más seguro es que no regrese más.
Hoy llegó a Mérida mi tribu, y con ellos, Lavinia.
Al contrario de Poulain, es una gatita tranquila. No le costó adaptarse a su nueva casa: llegando se comió un tazón de alimento y se puso a corretear y a meterse en todos los huecos de la casa, donde hace un año se metía Poulain. Tiene caminar elegante y cara de gata fina, con esa punta de la cola y esos ojos tan siameses. Por suerte es siamés cruzado con algo y no se ve así, como los "pura sangre", si no así.. menos alienigena.
Próximamente galería de fotos.
Buenas las tengan..
P.D. Un abrazo apretadito a Mango, para mañana a las 10:59 AM. Te quiero mucho por quererme aunque berree todo el día.
jueves, 5 de febrero de 2009
martes, 3 de febrero de 2009
Ha llegado el momento de Buena Idea, Mala Idea..
¿Se acuerdan de BUENA IDEA/MALA IDEA? Yo no recordaba su existencia hasta ayer que, mientras caminaba por mi colonia, escuché dentro de mi cabeza esas frases, con todo y la voz grave que las caracterizaba.
Quedé en banca rota primero, por mi cumpleaños de cuatro días el fin de semana pasado, y después, por mi canita al aire en Progreso este fin de semana. Además en mi casa solo quedan cosas congeladas a las cuales les tengo que dedicar más de 10 minutos y una embarrada de mayonesa (léase sandwich) para poder ingerirlas, lo que me es imposible.
Hoy después de buscar en vano en el directorio algo que se me antojara, que fuera barato y que no necesitara un consumo mínimo excesivo para el servicio a domicilio, me di por vencida y sonó en mi cabeza..
"Buena Idea:
Caminar en la colonia en busca de una cocina económica en la que yo pueda alimentarme por algo home made a cambio de una módica cantidad de dinero, preservando así las pocas monedas que quedan en mi anémica cartera"
Después de un rato de caminar sin encontrar mi "buena idea", con el sol pegándome en la cara y las tripas haciéndome ruido, sonó en mi cabeza de nuevo..
"Mala Idea:
Dar por hecho que en mi colonia las cocinas económicas abundan como si de arroz se tratara, y además pretender que las pocas que hay, siguen abiertas a las cuatro de la tarde"
Terminando de pensar eso estaba cuando veo a lo lejos un pizarroncito blanco con letras feas que decía: MENÚ DEL DÍA. Por poco y brinco de la felicidad.. mis tripas si brincaron.
Eran dos mesitas en el patio de una casa fea, con manteles blancos de encaje cubiertos con un plástico transparente. Pregunté por el menú y me dijeron que solo quedaban albóndigas con fideo. Si, whatever, no iba a caminar ni una cuadra más con el sol en la cara.. llevaba caminando tanto que me hubiera dado tiempo de descongelar la carne de mi casa, cocinarla y servirme postre.
Albóndigas con fideo serán. Me preguntaron que si quería algo de tomar. Pedí un Sprite y me contestaron que solo les quedaba Cristal de fresa. Si, whatever, demasiada sed como para ponerse de exigentes.
A pesar de ser la única persona, ya no digamos sentada, si no en un perímetro de dos cuadras a la redonda, mi plato de albóndigas con fideo tardó un chingo de tiempo en llegar, obviamente el refresco tardó aún más. Cuando llegaron, hubiera preferido jamás seguir mi instinto de "Buena Idea".
Si hubiera podido, me hubiera auto mentado la madre. Totalmente no ingeribles.. simples, sin sazón. Parti las albóndigas en el fideo, le exprimí el jugo del medio limón que me dieron, le eché toda la sal que venía en el platito y ahora parecía agua de fideos con bolitas de tofu. De las tortillas no hablamos: eran unas películas amarillas (características de Yucatán) y por si fuera poco, estaban frías y al doblarlas se rompían en mil pedazos.
Aún así me obligue a comerlo. "Por pendeja!". He aquí la prueba:
Y ya, eso es todo.
Buenas las tengan.
lunes, 2 de febrero de 2009
"Marimar nunca.." by Yuca-socialité.
Hace algunos meses la Roomie y yo veíamos televisión aburridísimas, pues el universo había conspirado y la programación era casi tan mala como la del primero de enero.
En una de esas pasadas, encontramos un canal local con dos tipos y como tres tipas sentados en el porche de una casa teniendo una plática digna de cualquier tarde en la colonia Campestre, salvo por que estaban siendo grabados y transmitidos en cada una de las televisiones de Mérida y lo convertía en algo lamentable.
La situación nos llamó la atención y nos pusimos a ver como los individuos e individuas tenían una interesante y acalorada charla acerca de la juventud de ahora, descarrilada, pecaminosa, caminando las veredas de la perdición. Todo ésto con el modo característico de la sociedad clase alta de Mérida: acento golpeadísimo, tono de preocupación y frases como qué bar'baridaad, te'rrible, las chi'quitas.. cada comilla representando, claro está, el golpecito del acento.
Cada uno dando su punto de vista: que si ahora los chi'quitos a los 16 años ya andaban en el carro del papá, que era una irresponsabili'dad, que las chi'quitas de ahora andaban para arri'ba y para aba'jo con el "enamoradito".. que en sus tiempos el permiso se lo ganaban con el sudor de su fren'te, que si no ayudában en la cása, no les prestaban el ca'rro.
Y salió al aire el tema temido: los embarazos. No se por que siguen haciendo tanto alboroto si anualmente de todas las escuelas católicas que conozco sale una Virgen María con su domingo siente.
Los sabios sentados en el porche tuvieron una lluvia de ideas con ese tema. Cada que terminaban una frase quedabamos con la cara más descuadrada, pero jamás, JAMÁS nos esperamos lo que venía..
Que si, que no, una de las ñoras más cuerda que los demás dijo que las chi'quitas se embarazaban por tontas, por que falta de información no era, que en sus tiémpos no habían pláticas de sexuali'dád como ahóra, pero que con tódo lo que hay para prote'gerse era una tontería que siguieran embarazándose.
En eso uno de los individuos (a leguas junior y leeevemente "gai") brincó en defenza de la moral yucateca y dijo, indignadísimo, que lo que pasaba ahóra era que los papás le resolvían la vida a los hijos, que las chi'quitas se embarazá'ban a cada rato por que no les hacían responsa'bles de sus actos.. Y en los próximos segundos me di cuenta que Dios existe y además, me ama.. no me queda duda después de haberme permitido escuchar el siguiente comentario del junior "gai":
"Yo me acuer'do de Marimar, de María la del Barrio, de María Mercedes.. ellas nunca anduviéron de irresponsa'bles. Ellas solas, agarráron su chi'quito y saliéron adelan'te"
Silencio.
Silencio.
Carcajadas.
Más carcajadas.
Ataque de risa in-ten-so de la Roomie y mío.
Quedo guardado en nuestra memoria saliendo de vez en cuando a relucir, sin mucha frecuencia, hasta que hace poco me encontré sentada con la Chumis en la mesa de al lado del individuo junior "gai", en un bar en Montejo. Lo reconocí al instante y casi me orino de la emoción. No, no le pedí autógrafo.. :(
Le conté el anécdota a la Chumis y no se pudo dejar de reír. Y no lo ha hecho hasta ahora. Hemos agarrado el hábito de incluir la frase "Marimar nunca.." en cualquier contexto.
En un principio eran situaciones más racionales: Marimar nunca hubiera llegado tarde, Marimar nunca se hubiera burlado de mi.
Cada vez se fueron armando de formas más extrañas y termino en utilizarse para todo. Frecuente escuchar: Marimar nunca hubiera tenido frío, Marimar nunca hubiera tardado tanto en bañarse.
La última vez que la usé fue ayer en la madrugada: Marimar nunca hubiera dejado que su amiga cayera en la arena con el calzón abajo.. Pero la crónica del Road Trip Progreseño es algo que les contaré otro día.